Logo ATRAHE

Entrega de CasAtrahe

La Comisión Directiva de ATRAHE, Asociación de Trasplante Hepático, tiene el agrado de compartir con toda la comunidad, su felicidad por la concreción de uno de los objetivos por el que hace años viene trabajando.
El pasado 24 de marzo de 2022 se concretó la firma ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de la entrega, en régimen de Comodato, de un apartamento en Montevideo, sito en la calle Flamarión 5050 de nuestra ciudad, Unidad 301.
Conscientes de las situaciones agobiantes que viven los pacientes provenientes del interior del país, y sus familiares, cuando deben concurrir a Montevideo por sus controles o tratamientos médicos, nos pusimos como meta el poder contar
con un lugar de acogida, donde se sientan cómodos, donde las esperas sean más amigables y puedan descansar. A eso hemos dedicado nuestro tiempo y nuestro trabajo.
Ahora es tiempo de todos, de la comunidad toda. Todos y cada uno podemos aportar para hacer de éste un lugar donde, a pesar de la situación por la que estemos atravesando, nos podamos sentir a gusto, protegidos y acompañados por el apoyo y la contención de quienes hayan vivido situaciones similares.
Es un gran desafío al que nos enfrentamos. Hay mucho por hacer. Nos espera un tiempo de obras, de reformas, para lograr el espacio que todos deseamos.
Estamos trabajando en eso. Seguiremos informándoles los avances que vayamos obteniendo, y los convocaremos para que nos acompañen en el proceso.

Libro "Donar deja huellas"

"Donar deja huellas”, un libro con doce historias que honran la vida
El 26 de Mayoo de 2021 se presentó un libro que comparte los testimonios de doce uruguayos que fueron trasplantados de hígado. Historias para llevar esperanza y recordar la importancia de la donación de órganos.
Compartimos la nota sobre el lanzamiento del libro.
Nota en El País

Sello conmemorativo 150 trasplantes hepáticos realizados en Uruguay

Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello conmemorativo que celebra la realización de los primeros 150 trasplantes hepáticos en Uruguay. Este acto se realizó en el Hospital Militar durante la primera Semana del Hígado. La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez; del comandante en jefe del Ejército Nacional, Gral. Guido Manini Ríos; de la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del director, Dr. Fernando Saralegui; del director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Cnel. Hugo Iglesias; de la directora del Hospital de Clínicas, Dra. Graciela Ubach, e invitados especiales. La doctora María Rosa Cruells, presidenta de la Asociación de Gastroenterología del Uruguay, expresó que los logros alcanzados son fruto del esfuerzo de muchos profesionales a lo largo de los años. Uno de esos logros, explicó, es que desde 2017 la especialidad ha conseguido los primeros diplomados en hepatología. Uruguay se destaca por tener las tasas más altas de donación gracias a la Ley 18.968 de 2013, en donde se establece que todos los uruguayos son donantes excepto que se exprese lo contrario. Para ello el país cuenta con el Fondo Nacional de Recursos, que brinda cobertura financiera para los trasplantes de riñón, hígado, corazón y médula ósea. Según el Fondo Nacional de Recursos, el año pasado se realizaron en Uruguay 23 trasplantes hepáticos en adultos. Durante el acto se invitó a la persona que recibió el primer trasplante de hígado en Uruguay y a la que recibió el trasplante 150 a participar del matasellado.

·      Fecha de emisión: 23/07/2018

·      Código: 2018.20.C

·      Valor: $ 20 (veinte pesos uruguayos)

·      Diseño gráfico: Arq. Daniel Pereyra

·      Tirada: 15.003 sellos

·      Plancha: Compuesta por 9 sellos