Logo ATRAHE

Nuestra Historia

Quienes formamos la Asociación de Trasplante Hepático somos un conjunto de uruguayos (profesionales de la salud, pacientes hepáticos y familiares) a los que nos une el deseo de trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de personas en proceso de trasplante y de sus familias desde una perspectiva integral (social, cultural, de educación en salud y propiamente médico).

Bajo esta consigna fue que el 7 de noviembre del año 2012 en la ciudad de Montevideo se fundó la Asociación Civil sin fines de lucro, Asociación de Trasplante Hepático.

Nos impulsa en nuestra gestión el agradecimiento y respeto a los donantes, el deseo de colaborar con quienes deben pasar experiencias similares a las que nos ha tocado vivir y el compromiso por mejorar la calidad de vida de aquellos que están afectados por enfermedades hepáticas, con el propósito de honrar la vida con todo lo que esto conlleva. 

Somos un conjunto de profesionales de la salud, pacientes hepáticos y familiares, unidos por el deseo de trabajar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, desarrollando acciones para prevenir las enfermedades hepáticas y sus consecuencias, así como promover y sostener la salud y calidad de vida de los pacientes tratados por estas afecciones.

Ser reconocidos como referentes para los pacientes hepáticos y sus familias, a través de nuestras acciones para la prevención de las enfermedades hepáticas y sus consecuencias, del apoyo a pacientes en proceso de trasplante y a sus familias, y de la promoción y sostenimiento de la salud y calidad de vida desde una perspectiva integral.

Gracias01
Gracias01
foto gracias con manos

11 Años trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de personas en proceso de trasplante y de sus familias

Conocenos

2
Andrés Elola

Presidente. Integrante de la Comisión Directiva desde 2017. 

Paciente del Servicio de enfermedades hepáticas.

5
Octavio González

Integrante de Dirección de ATRAHE desde 2022. 

Transplantado hepático en el año 2009.

10
Solange Gerona

Presidente de la Comisión Directiva desde 2012 hasta 2022. 

Jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático.

9
Silvana Zefferino

Secretaria. Integrante de la Comisión Directiva desde 2017. 

Madre de paciente trasplantada en junio de 2014.

1
Alejandro Rovira

Integrante de la Comisión Directiva desde 2022. 

Paciente trasplantado en octubre de 2019.

4
Claudia Ghislandi

Contadora de Atrahe desde 2019.

7
Emilio Wynants

Tesorero. Integrante de la Comisión Directiva desde 2017. 

Paciente trasplantado en marzo de 2016.

3
Alejandra Britos

Integrante de la Comisión Directiva desde 2022. 

Madre de paciente trasplantado en diciembre  de 1997.

6
Laura Parente

Colaboradora. 

Paciente trasplantada en setiembre de 2017.

8
Pablo Castro

Integrante de la Comisión Directiva desde 2017. 

Paciente trasplantado en diciembre de 2012.

Objetivos de la Asociación

                   Nuestro principal objetivo consiste en prevenir las enfermedades hepáticas y sus consecuencias así como promover y sostener la salud y calidad de vida de los pacientes que se tratan por afectaciones hepáticas.Fundamentalmente nos dirigimos a aquellos pacientes procedentes de medios socio-económicos, educacionales y/o culturales deficitarios que se encuentren imposibilitados de solventar sus necesidades (pasajes por traslados al centro asistencial de referencia, hospedaje del paciente o familiar acompañante en el proceso de trasplante, alimentación, mejoramiento de las condiciones de la vivienda, etc.).

            Conocedores de las dificultades que afrontan los pacientes mencionados, y especialmente los que provienen del interior del país, es que enfocamos nuestro trabajo en disponer de una vivienda en Montevideo, cercana al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para brindarles alojamiento, cuando concurren a consultas o a realizarse estudios y tienen que afrontar largas horas de espera en el Hospital. En marzo de 2022 se concretó la firma de un Comodato por un plazo mínimo de diez años, de un apartamento ubicado en el Conjunto Habitacional Torres García, calle Flamarión 5050, Unidad 301, y al que llamamos Casa Atrahe.

                Actualmente la Asociación está abocada a realizar los arreglos y acondicionamiento de dicha vivienda para disponer de la misma a la brevedad.

Son también objetivos de ATRAHE:

              *   Promover la donación de órganos y de sangre.

              *  Sustentar y desarrollar el capital humano y los bienes materiales que conforman el Programa Nacional de Trasplante Hepático de la Unidad Bi-Institucional                 (Hospital de Clínicas – Hospital Central de las Fuerzas Armadas).

Cómo nos organizamos para trabajar

                   La Asamblea General es el órgano soberano de nuestra Asociación y está constituida por todos los asociados con derecho a integrarla.

La Asamblea de socios elige en forma periódica una Comisión Directiva. Dicha Comisión se compone de 7 miembros y es quien ejerce la dirección y administración de la Asociación.

La Comisión Fiscal es quien lleva adelante las actividades inspectivas y de control que a su entender, o por mandato de la Asamblea, decida emprender.

Cómo formar parte

                   Para ser socio de ATRAHE solo se requiere la voluntad de colaborar con estos nobles fines y el visto bueno que la Comisión Directiva otorgue.

La categoría de socio suscriptor está prevista para aquellos asociados que, habiendo sido admitidos, no cuenten con al menos un año de permanencia en el padrón social. En tanto los socios activos son quienes habiendo cumplido un año de antigüedad en el registro social, han cumplido regularmente con las obligaciones que prevé el Estatuto Social.


Desde su incorporación como socio suscriptor, el asociado abonará una cuota mensual de $200 (doscientos pesos uruguayos). El valor aquí mencionado se ajustará anualmente el primero de enero de cada año, de acuerdo con la inflación observada en los doce meses anteriores según lo que indique el índice de precios al consumo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas.


Quien no desee asociarse, pero sí apoyar a la Asociación puede hacerlo mediante  colaboraciones, que podrán ser periódicas o aperiódicas, con o sin destino específico. Las colaboraciones periódicas y sin destino específico ayudarán a solventar los gastos de funcionamiento de la Institución y dotarla de una estabilidad que le permita crecer.


En cuanto a las colaboraciones con destino específico, en este momento las mismas se solicitan para realizar la reforma y equipamiento de la Casa Atrahe.